jueves, 12 de abril de 2007

Ortografía y diversidad lingüística

Heme aquí otra vez. El tema de hoy puede herir sensibilidades pero espero que nadie se ofenda. Ayer estuve charlando con unos amigos que están enganchados al "ogame" y comentaban que estaban un poco hasta las narices de cómo escribían algunos aforados sudamericanos. En concreto su hartazgo procedía de un individuo específico que cometía más faltas de ortografía que un niño de cuatro años; lo que sumado a las diferencias en cuanto a formas de expresión, hacía sus mensajes incomprensibles. Yo, la verdad, precisamente de los pocos "frikis" con los que me he escrito que me conste que son sudamericanos son Sax y Ale (y ambos escriben muy correctamente, sin faltas ni nada). Es cierto que en uno y otro lado del charco nos expresamos de formas muy distintas, y en cada orilla existe una gran diversidad de dichos, y formas de hablar. En mi opinión no es molesto sino enriquecedor, aunque si es cierto que a veces una misma palabra tiene diferentes acepciones, lo que puede llevar a confusión en contadas ocasiones.
A lo que yo iba no es a esto, sino a romper una lanza en favor de la corrección a la hora de escribir. Pese a que a todos se nos puede colar una falta, más aún tratándose de internet y de escribir con teclados a toda caña, no puede ser que "por ser internet" la gente escriba como en los mensajes de móvil (aquí no cobran por cada letra de más) o que tenga más faltas que un orangután. En cuanto a los "analfabetos" que andan sueltos por ahí son muchos.
En ciertos foros en los que participo ya he detectado a más de uno, que saben (o creen saber) mucho sobre todo, pero que a la hora de expresarse tienen auténticas carencias. Ya sabéis, mejor calidad que cantidad, y si hay cantidad que sea de calidad.
Si a alguno le interesa opinar sobre las diferencias lingüísticas entre el castellano hablado en distintos lugares del mundo; aportar anécdotas sobre las mismas; o unirse a mi reivindicación por un uso adecuado de las normas ortográficas (o si alguno queréis reivindicar vuestro derecho a escribir como os salga de...) pues aquí tenéis la oportunidad que seguro andabáis buscando ;-p
¡Ah! ya sabéis: "el que se pica, ajos come"
Besos a los incondicionales que seguís visitando el blog.