lunes, 27 de abril de 2009

La hipocresía de ciertos lobbies

Como en breve vienen a recoger mi ordenador y no se cuándo voy a tener otro a mi disposición para navegar por internet, aprovecho para hacer la entrada de hoy.
Quería comentar el hecho de que varias operadoras de telefonía se hayan puesto de acuerdo con los creadores (SGAE) para bloquear el acceso a los servidores de descarga directa a sus clientes.
Estoy indignada. Primero porque en España la descarga no es ilegal. Además por algo pagamos un canon en todos los dispositivos con capacidad de almacenamiento (incluidos móviles) aunque no los utilicemos más que para nuestras cosas y a nosotros no nos paguen nada por derechos de autor.
Segundo, porque puedo llegar a comprender ciertas actitudes paternalistas por parte del Estado en situaciones muy concretas. Pero no las acepto por empresas que defienden el libre mercado hasta que deciden formar grupos de presión y oligopolios en función de lo que les interesa.
Tercero. Porque si quieren prohibir algo que vayan a los servidores en sí. Pero claro, como judicialmente no lo ganarían prefieren ir a un grupo más disperso y con menor capacidad de organización, los consumidores.
Cuarto, porque yo me descargo mayormente material japonés o estadounidense, y no veo cómo eso afecta a los autores españoles y por qué tiene que meter mano la SGAE (o cazo).
Por ello, si siguen adelante propongo que se forme una plataforma de internautas para demandarles en los tribunales. Con un euro por internauta podríamos pagar el mejor de los despachos de abogados, y como no nos arruinaríamos no tendríamos la presión de abandonar el proceso.
Yo de momento, ya me planteo que como lo hagan todas las operadoras menos una, a esa que me cambio. Si lo hace mucha gente seguro que desisten en este comportamiento de corte fascista, ya que coarta nuestra libertad y parte de un control de dónde nos metemos que también atenta contra nuestro derecho a la intimidad o el secreto de las comunicaciones, entre otros.
Y es que en el fondo lo que está en juego no es el interés de los autores, que llenan más conciertos, adquieren más renombre e incluso llegan al gran público sin depender tanto de las decisiones de los distribuidores. A quien afecta más la descarga es a los distribuidores, sector en el cual existe un gran poder de mercado y por tanto una gran ganancia económica. Si ellos ganan está bien, si ganan menos lo achacan a los consumidores. Deberían adaptarse a los nuevos tiempos. Con otros soportes, bajada de precios y alta calidad seguro que no les faltan los clientes. Lo que si escasearía sería el cliente sin capacidad de reacción que toma lo que hay porque sabe que no hay otra alternativa a su alcance.

4 comentarios:

Hetairoi dijo...

No sé si seré demasiado optimista/idealista/inocente o qué sé yo... pero me parece algo imposible. Claro que cuando te enteras de que en otros países sí que se están haciendo cosas de estas te preocupas un poco... a fin de cuentas, en España tenemos cierta tendencia a copiar las malas ideas de otros países.

En fin, crucemos los dedos. Os pongo un par de enlaces por si queréis algo más de información sobre el tema:

http://exgae.net/
http://www.internautas.org/
http://www.internautas.org/html/3868.html

Nadia dijo...

Con todo el respeto que me merece la CIA, perdón la SGAE, me uno a tu crítica y a el abuso sin sentido que están haciendo para el uso de muy pocos. Defiendo la propiedad intelectual, a quién no le fastidia ver parte de su blog en otro? Pero la SGAE no la defiende, por lo que no me convence. Rastrearán este comentario?

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

abuso es propio del capital humano de una empresa.

que estes muy bien.

Juanchoh dijo...

Es cierto. Es complicado llegar a un nivel de organización que efectivamente pueda alegar esta iniciativa, pero en caso de lograrse marcaría un hito.

¡Además que todos disfrutamos de las descargas!

Un abrazo.