lunes, 19 de febrero de 2007

Tópicos frikis

Veo que el tema anterior no ha levantado ampollas ni suscitado un gran interés así que me atrevo con otro. Hoy voy a tratar el tema de los tópicos frikis.
En los medios de comunicación se suele hablar de los frikis de tal modo que se ha creado un estereotipo sobre los mismos denostado socialmente.
En este mismo blog hemos ido viendo algunos y cómo muchos de vosotros reaccionáis ante lo que consideráis atributos inciertos de vuestra condición friki y humana.
Desde considerar a los roleros como tarados equiparables al asesino de la katana, que necesitan evadirse de su vida real para intentar tener algo de éxito en la vida; a tachar a todos los frikis de gordos zampabollos que se pasan el día frente a su ordenador y con una muy escasa higiene personal; o a hablar de ellos como "raritos" que seguramente pertenecían al grupo (si es que llegaban a formar grupo) de marginados del colegio o el instituto.
La imagen que se ha proyectado de los llamados "frikis" ha conducido a un rechazo social de los mismos. Si sales con alguien aficionado a los juegos de mesa el comentario menos hiriente sobre tu pareja se referirá probablemente a un cierto "infantilismo" por su parte, que "a su edad, aún juega con muñequitos", o puede llegar a tildarla de enajenada que cualquier día mostrará esa vena psicópata y esa agresividad que hasta ahora canaliza enfrentándose a enemigos imaginarios.
Yo misma me he encontrado con que, al hablar de mis amigos como "un poco frikis", amigas mías se los han imaginado como Leonardo Dantés o alguno de los personajillos extraños de los que solían frecuentar crónicas marcianas. Así que se suele imponer la aclaración " es un poco friki, pero majo" (parece ser que la generalidad se considera como huraños o asociales)
El término friki hoy en día se ha ido extendiendo de tal modo que es friki el que juega con consolas, con el ordenador, a juegos de mesa, colecciona minis, lee libros de ciencia ficción o simplemente es introvertido.
Así pues, podríamos decir que si eres un hooligan, te hinchas a cerveza y como mucho lees el marca o el as entras en lo que los mass media consideran español medio. Pero si (te guste el futbol o la cerveza, o no) muestras interés en otras aficiones, ya debes considerarte rarito y candidato a ciudadano marginal.
Bueno, la intención final de todo este rollazo es que comentéis cuál de las características "típicas" de un "buen friki" se cumplen en vuestro caso. Expongáis anécdotas (si las hay) relacionadas con vuestra relación con los demás y cómo se condiciona cuando se enteran de que sois "frikis" y cualquier otro comentario que tengáis a bien realizar.
Me despido. Besos a todos. Casandra

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me considero friki de los wargames (en general), no juego a rol, ni leo cómics y, evidentemente, no hago bailecitos con pañuelos. Sí que me gustan las novelas de fantasía épica, pero no iría disfrazado a un estreno (aunque a una kedada...).

Cuando estoy con mi grupo de amigos hacemos un montón de bromas relacionadas con los wargames a los que jugamos (que si los franceses en la WW2 esto, que si la GI lo otro...), pero ese tipo de bromas no las hacemos con gente que no sabe de qué va el rollo, así que paso desapercibido entre la gente "normal" :) O eso creo...

Lo que me "hace friki" puede ser la forma de aprovechar mi tiempo libre. Puedo estar varios meses leyendo libros y artículos o viendo películas sobre la roma republicana porque es lo que me llama en ese momento, y los siguientes meses lo mismo pero sobre los japoneses en la WWII.

Como anécdota, en casa siempre tengo algunas miniaturas en una estantería (normalmente las mejor pintadas), y cuando viene a casa alguien ajeno a los wargames siempre se queda mirándolas con mucho interés (y, a veces, admiración), pero cuando oyen que luego juego con ellas ponen cara de extrañados... No sé, la gente parece aceptar mejor que "colecciones" y pintes miniaturas (sobre todo históricas), pero lo del wargame...

Saludos,
Cavarello Rampante

Fenris dijo...

Yo cuando me preguntan a que decico que el tiempo libre, siempre les digo:
Leo, hago deporte, el pc y pinto. Jamas le digas a nadie ajeno a este mundo que juegas con miniaturas (en mi caso teniendo 23 años)te miran con cara rara.

Como dice Cavarello, es cierto que puedes hacer bromas o hablar de temas relacionados con el mundo friki pero siempre lo haces cuando hay otros frikis delante que te puedan entender y no siempre hablamos de lo mismo, podemos tener conversaciones normales e incluso en muchos casos mas inteligentes de lo que muchos "normales" podrian.

Mi condicion friki es pintar minis, leo comics (unicamente Spawn), leo algo de Sci-Fi, juego al pc y me paso bastante conectado (ayuda tambien que gran parte de mis amigos esten a 800 km. y sea la forma mas barata de hablar con ellos) y algo mas tendre por ahi, seguro.

Saludos!
Fenris

Anónimo dijo...

Pues yo no me avergüenzo de mi condicion de "friki", aunque el termino en si no me gusta nada.
No es que vaya publicando por ahi que en mis ratos libres leo comics o pinto "muñequitos" pero al final siempre sale y no lo oculto.
Otros leen libros de Dan Brown y se creen guays por ello ;-) a ver porque voy a tener que avergonzarme de mis aficiones.

Anónimo dijo...

A mi realemente me resulta algo curioso el rollo frikismo que hay ahora. Parece que ahora es la moda. Se ha juntado despues de la temporadita de ser extremista de algun grupo politico o anarkista (con K si) y habiendose cansado muchos de ser parte de esos grupos ahora se apuntan al carro del manga, comics y demás hobbies y mundos que hasta ahora eran freakies. Se me antoja como poco contadictorio la paradoja de que el término freak es alguien que "raro" y que se amplió a la gente que hacía/tenia hobbies o gusto que mucha gente no tiene.

Al menos así era hace unos 15 o 20 años que es cuando yo me movia por las apenas 3 tiendas que habia en los madriles rebuscando en las cajas de comics y jugando a juegos extraños y curiosos con las pocas perrillas que conseguia arañar de mis pagas.

Realemente en aquel entonces eran 4 gatos los que habia en las tiendas y muy raro era encontrar gente salvo en esas tiendas mirando/jugando a esas cosas raras que casi nadie conocia.

Ahora voy a las megatiendas y ya no es extraño oir una conversacion en un transporte colectivo hablando de tal juego de ordenador, juego de cartas, comic manga o vaya usted a saber qué.

Y que decir de warhammer? quien más quien menos tiene un conocido o familiar que tiene esos "quecos" con los que juegan.

Creo que el concepto de freakie no es el mismo que hace una década. Ahora no es freak en esencia ya que está tan extendido y hay tantas opciones y tiendas o lugares donde jugarlos que hasta en los centro de juventud que era donde antes solo habia alguna sala con suerte para jugar a eso del rol es algo común.

De ahí que piense con nostalgia de esos días en los que la gente no necesitaba sentirse freak y le daba igual si lo era o no. Ahora me cruzo con gente que es mas freak de boquilla que por otra cosa.

Seguimos con esa mania de la gente de sentirse parte de algo y de juntarse para ser algo diferente a los demás por no tener suficiente personalidad para ser como se es y punto. Sin animo de ofender a nadie por supuesto. No es mi intención. Vivimos en una sociedad que dicta las normas y el estatus de cada uno depende de sentirte parte de lo demas y que te digan a qué tienes que dedicar tu tiempo. A que te digan qué musica escuchar en vez de descubrirla por tu cuenta. un mundo en el que la gente prefiere que les digan qué ponerse, como comer, qué leer o que necesitas en tu vida para ser feliz en vez de buscarlo cada uno.

Yo por mi parte tuve suerte de encontrarlo hace más de 10 años y aún lo tengo a mi lado y espero no perderlo en estos momentos aciagos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi sin embargo me da impresion de que "the old ones" sienten que los aficionados de ahora son menos frikis porque esta mas extendido, algo asi como: "Es que ahora cualquiera es friki, antes cuando teniamos que recorrer todas las tiendas de [ponga aqui la ciudad que desee] para encontrar un blister de Warhammer eramos frikis, ahora que lo puedes compara en el Corte Frances es una mierda".

Anónimo dijo...

Hola soy Desert Coral.
Y estoy con la mayoria, uno hace lo que mas le apetece y mas le gusta en su tiempo libre. Y si eso es jugar con minis, pintarlas o jugar a juegos de Rol pues es libre de hacerlo.

En mi experiencia la gente cuando sabes que eres frikie por lo general no le parece mal, eso si lo encunetran curioso y muchos de ellos les interesa. De hecho cuando estamos en la cafeta de la universidad y nos ponemos a jugar a ANIMA: La sombra de Omega o bien a la L5A la gente lo mira con interes y muchos incluso se atreverian a jugar.

No obstante siempre estan los tipicos que lo ven como un chorrada y como muy "Infantil", a mi personalmente me da igual lo que opinen yo lo hago lo que quiero y lo que mas me gusta asi que.

Un Saludo