lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Qué cruz!

Hace unos días escuché por la radio que la iglesia se oponía a la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas.
Como en casi todo lo que tiene que ver con la iglesia es algo que de puro absurdo me parece inclreíble y miro el calendario a ver si estamos en los Santos inocentes y se me ha pasado.

De pequeña yo estudié en colegio público. Sí, uno de esos pocos colegios que pagamos todos pero que no son "concertados" con organizaciones religiosas (99% católicas). Pese a eso en mi clase no faltaba el crucifijo sobre la pizarra y algún que otro dibujillo de la virgen en las clases.
Para no extenderme dejo para futuras entradas algunas de mis experiencias con el colectivo religioso y me centro en lo de la cruz de las narices.

En mi opinión la cruz tiene su sitio en iglesias y catedrales y demás lugares religiosos como capillas e incluso centros educativos con un ideario de ese tipo.
Pero no comprendo porqué lo que ya cuando yo era niña se planteó de forma (a mi entender) sumamente lógica, como es la retirada de los crucifijos de los colegios públicos es un par de décadas más tarde motivo para rasgarse las vestiduras y considerar que la moral está cayendo en el abismo.
A mi nunca me ha gustado ver a un señor crucificado, en calzones y con sangre chorreante y corona de espinas encima de las tablas de multiplicar o las lecciones de biología. De hecho me parece de mal gusto y me da bastante grima. Tanto que cuando voy a la casa de mi abuela (mis abuelas son católicas, apostólicas y romanas) (es decir superreligiosas e importantísimas) tengo que descolgarlo de la pared y esconderlo en el armario para dormir agusto.

En un Estado aconfesional la presencia de crucifijos en ciertos espacios públicos me parece una aberración, pero si ha costado tanto quitar símbolos franquistas supongo que los religiosos aún más. Sé que soy un poco radical pero yo los quitaría hasta de las aulas de los centros concertados, si se recibe dinero público se respeta la constitución y la aconfesionalidad del aula, y de paso la sensibilidad de los niños, que un símbolo de una tortura, (por muy bíblica que sea) no creo que sea muy educativo. ¿Lo pondríamos igual si hubiese muerto empalado?
En fin, con la iglesia hemos topado (again).

10 comentarios:

Nadia dijo...

Yo fui a uno público sin crucifijos y sin nada, ni vírgenes, ni siquera el rey... es que somos muy radicales en mi pueblo ;o)

Besos!

Hetairoi dijo...

Amén... ;-)

ulises dijo...

Como decía Marx la religión es el opio del pueblo. Si hay que mejorar la educación hay que empezar por erradicar las sectas religiosas.

Sigmar_1999b dijo...

Pedo

Ana Belén Vázquez dijo...

De nuevo leyendo tu oraculo :) Hola guapa ^^

Ana Belén Vázquez dijo...

Bueno y ahora doy mi opinion al respecto... pues no quieren por que simplemente les hace "publicidad" XD la iglesia esta ahi, y la mayoria de la gente bautiza a sus hijos y los pone a hacer la comunion por costumbre... pero cada vez la gente se olvida mas de ellos, cada vez la gente bautiza menos a los niños perdiendo asi la iglesia gran numero de fieles...

Y estoy de acuerdo que las escuelas publicas no son sitios para crucifijos, yo de pequeña fui a un colegio en el que habia un crucifijo y una foto del rey en todas las aulas XD y era un buen colegio pero la profe nos hacia sentirnos bastante culpable por no acudir a misa todos los domingos

Casandra dijo...

Hombre, Eruan ¡cómo me alegro de que estés de vuelta! Ahora mismito te visito.
Nadia, tú siempre tan radical ;-p
Ulises y Hetaroi, veo que estamos de acuerdo.
Sigmar caca (para que me puedas entender).

S. dijo...

sí,pero así consiguen lo que quieren...que sepas que hay un señor que ha muerto por ti y por tus pecados,y eso puede llegar a dar miedo.
Con estos fines logran sus propósitos.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

No son necesarias esas manifestaciones religiosas... el cristianismo se deberia ubicar en el corazón de las personas.

que estes muy bien, bendiciones.

Que tengas un lindo y muy bendecido Año 2010.

Au revoir, Adio, bye & Adios.

Ana Belén Vázquez dijo...

Como estas?? Hace tiempo que no publicas!!! Que es de ti???